Si quisiéramos elaborar un programa económico para un Municipio, se impondría una necesaria pregunta: ¿cuál es el problema a resolver?.- Buscando la respuesta nos encontramos con que dicho problema no es más ni menos que aquél que dio origen a las Ciencias Económicas como tal: “satisfacer necesidades ilimitadas con medios limitados”.- De manera que corremos con una ventaja: durante varios siglos los economistas se dedicaron a proporcionar herramientas y elaborar teorías que daban respuesta, con más o menos eficiencia, a este llamado Problema Económico Fundamental.- De lo dicho surge que la respuesta está a nuestro alcance, sólo nos quedan tres pasos previos:
1.- Identificar cuáles son las necesidades insatisfechas.-
2.- Elegir la mejor herramienta dentro de las que están a nuestra disposición para lograr su satisfacción.-
3.- Aplicar esas herramientas correctamente.-
Como se podrá observar el problema es de una sencilla solución y aleja cualquier intento de buscar “iluminados” con soluciones mágicas.- Solamente se necesita un trabajo enmarcado estrictamente en el rigor científico de las Ciencias Económicas.-
Vale aclarar que tampoco encontraremos una solución definitiva, ella solo será tal en un momento determinado.- En 1940 nadie necesitaba estar conectado a Internet, sencillamente porque no existía, de manera que era una necesidad que no requería ser atendida y por lo tanto no formaba parte del problema económico fundamental de aquella década, hoy es una necesidad imperiosa no solo del mundo económico sino también de cualquier vecino.- Con esto queremos dejar claro que la solución de hoy sirve para hoy, mañana no sabemos.- Por eso es de suma importancia utilizar herramientas correctas que nos facilite planificar (que no se contrapone con lo dicho en el párrafo anterior), que nos permita tener la velocidad de reacción necesaria para atacar los nuevos problemas que la sociedad nos presenta.- Esta importancia en destacar la capacidad de adaptación a los cambios ha generado una nueva tendencia mundial, todavía muy incipiente y que se conoce como Resiliencia Global, de la cual seguramente escucharemos hablar muy pronto y se transformará, sin duda, en un término familiar.-
Nuestro aporte como Economistas debe estar focalizado en proporcionar los medios (herramientas) que les permitan a los funcionarios tener respuesta a los problemas existentes, pero también a los nuevos, que minuto a minuto irán, como es natural, apareciendo.- Aquí es muy importante que nos detengamos para hacer una aclaración: nuestro consejo no solo deberá exponer QUE es, a nuestro juicio, lo que debe hacerse, sino también COMO debe hacerse
¿Quién y Cómo se identifican las necesidades?
Esta es la función del intendente, tarea que seguramente ya debe estar resuelta, aunque quizás falte plasmarla en un documento único.- Su identificación es una tarea compuesta por aspectos deductivos pero también intuitivos, surgen de la especial percepción de los líderes políticos, de escuchar a la gente, de observar modelos externos, pero básicamente de imaginar una sociedad en el futuro.- De esta correcta identificación de las necesidades de los vecinos, de su compromiso de solución y de proponer nuevos aspectos, surgirán los votos.- Aquí la economía poco pueden aportar, este es un tramo estrictamente político pero de suma importancia para nuestra ciencia, ya que deberá encontrar los canales de comunicación más desarrollados y así poder entender la Visión del futuro intendente, para actuar en consecuencia.-
La Misión del Municipio
La Misión de la comuna deberá ser definida por el intendente, una vez que se declare la Visión de la Comunidad que veremos en el punto siguiente.-
Misión es lo que el Estado Municipal tiene que hacer para lograr la Visión de toda la Comunidad.- En un punto mas abajo al hablar del rol del Estado Municipal ampliamos un poco mas este concepto, no obstante es motivo de este escrito solo definirlo y mostrar su importancia estratégica en la gestión, para que oportunamente nos adentremos en su análisis.-
La Visión de la Comunidad
Definir la Visión de la comunidad, lo cual es, a nuestro juicio un aspecto insoslayable, permitirá alinear a todos nuestros vecinos con un horizonte en común.-
Aparece por primera vez en este escrito la palabra Visión, la que jugará un rol esencial en todo el desarrollo de un programa económico y se define como “lo que se quiere que la Comunidad sea en el futuro”.-
La visión es un componente de un mecanismo más complejo como el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando, que como definición más simple podemos decir que es una herramienta básica de cualquier gestión basada en la estrategia, aunque después veremos algunos aspectos mas puntuales.-
No es el momento de desarrollar todas las condiciones que la Visión debe cumplir, pero si de aconsejar que ésta sea el punto de partida.- No vamos a opinar acerca de la Visión porque como se dijo es una tarea elaborada por la Comunidad toda con la dirección de su Líder político, pero si recomendar firmemente que se transforme en el aspecto inicial de cualquier desarrollo.-
Saber hacia dónde vamos y trasmitirlo correctamente es la única garantía de éxito.-
Definir la Visión de una comunidad debiera ser una “cuestión de Estado”, es decir lograr que la misma trascienda el tiempo de gestión de un mandato, trascienda una ideología política y sirva de elemento de unión, al menos en el rumbo a seguir por toda la comunidad en el largo plazo.- Si todo sabemos hacia donde queremos ir, es mucho mas probable que elijamos el mejor camino y los esfuerzos se complementen, sumen y multipliquen.-
El líder político deberá encontrar los caminos para dicha aceptación universal.-
Nuestra interpretación es que esa Visión deberá tener algún grado de elasticidad y una revisión permanente que no modifique su esencia, pero que si permita la adaptación a los tiempos que van trascurriendo.-
EL ROL ECONOMICO DEL MUNICIPIO
La propia Visión de la comunidad marcará la misión del municipio (misión definida como “lo que tiene que hacer para navegar hacia la Visión”.- Aparece un nuevo término propio del esquema de Cuadro de Mando Integral: La misión, cuya importancia iremos viendo en este desarrollo.-
Sin tener la declaración de Visión, pero sustentado en una percepción de más avanzada, surge la idea de un Municipio moderno, comprometido con los problemas económicos generales, basado en las más modernas técnicas y herramientas tecnológicas, que antepone al vecino a cualquier otra cuestión y lo caracteriza como su Activo más importante, sobre la base de una gestión estratégica y que reflota principios éticos y morales como columna vertebral de su accionar, estimulando y apalancando el conocimiento como el más importante de los factores de generación de riqueza.-
Los dos tipos de gestión
Esto nos induce a proponer dos tipos de gestiones concomitantes y complementarias:
La gestión hacia adentro: Es decir la función conocida del Municipio de ser manejado como una organización con su presupuesto y demás herramientas de gestión, aunque con las características de modernidad tanto intelectuales como técnicas indicadas en párrafos anteriores:-
La participación en la economía del partido: Esto es una función que podemos definir mas “macroeconómica”, y que sintéticamente implicará participar dentro de la economía a través de distintos mecanismos, que como cada paso que se de, esté alineado detrás de la Visión definida para la comunidad.-
Dr. Osvaldo José Del Barba
Definir la Visión de la comunidad, lo cual es, a nuestro juicio un aspecto insoslayable, permitirá alinear a todos nuestros vecinos con un horizonte en común.-
Aparece por primera vez en este escrito la palabra Visión, la que jugará un rol esencial en todo el desarrollo de un programa económico y se define como “lo que se quiere que la Comunidad sea en el futuro”.-
La visión es un componente de un mecanismo más complejo como el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando, que como definición más simple podemos decir que es una herramienta básica de cualquier gestión basada en la estrategia, aunque después veremos algunos aspectos mas puntuales.-
No es el momento de desarrollar todas las condiciones que la Visión debe cumplir, pero si de aconsejar que ésta sea el punto de partida.- No vamos a opinar acerca de la Visión porque como se dijo es una tarea elaborada por la Comunidad toda con la dirección de su Líder político, pero si recomendar firmemente que se transforme en el aspecto inicial de cualquier desarrollo.-
Saber hacia dónde vamos y trasmitirlo correctamente es la única garantía de éxito.-
Definir la Visión de una comunidad debiera ser una “cuestión de Estado”, es decir lograr que la misma trascienda el tiempo de gestión de un mandato, trascienda una ideología política y sirva de elemento de unión, al menos en el rumbo a seguir por toda la comunidad en el largo plazo.- Si todo sabemos hacia donde queremos ir, es mucho mas probable que elijamos el mejor camino y los esfuerzos se complementen, sumen y multipliquen.-
El líder político deberá encontrar los caminos para dicha aceptación universal.-
Nuestra interpretación es que esa Visión deberá tener algún grado de elasticidad y una revisión permanente que no modifique su esencia, pero que si permita la adaptación a los tiempos que van trascurriendo.-
EL ROL ECONOMICO DEL MUNICIPIO
La propia Visión de la comunidad marcará la misión del municipio (misión definida como “lo que tiene que hacer para navegar hacia la Visión”.- Aparece un nuevo término propio del esquema de Cuadro de Mando Integral: La misión, cuya importancia iremos viendo en este desarrollo.-
Sin tener la declaración de Visión, pero sustentado en una percepción de más avanzada, surge la idea de un Municipio moderno, comprometido con los problemas económicos generales, basado en las más modernas técnicas y herramientas tecnológicas, que antepone al vecino a cualquier otra cuestión y lo caracteriza como su Activo más importante, sobre la base de una gestión estratégica y que reflota principios éticos y morales como columna vertebral de su accionar, estimulando y apalancando el conocimiento como el más importante de los factores de generación de riqueza.-
Los dos tipos de gestión
Esto nos induce a proponer dos tipos de gestiones concomitantes y complementarias:
La gestión hacia adentro: Es decir la función conocida del Municipio de ser manejado como una organización con su presupuesto y demás herramientas de gestión, aunque con las características de modernidad tanto intelectuales como técnicas indicadas en párrafos anteriores:-
La participación en la economía del partido: Esto es una función que podemos definir mas “macroeconómica”, y que sintéticamente implicará participar dentro de la economía a través de distintos mecanismos, que como cada paso que se de, esté alineado detrás de la Visión definida para la comunidad.-
Dr. Osvaldo José Del Barba
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