Los actuales gobiernos municipales se han encontrado con un vecino muy informado, mas preparado culturalmente y eso se ha traducido en una aumento de su demanda, exigiéndole más resultados a los gobernantes.- Resultados que se traduzcan en mejoras de las políticas sociales, trasparencias en el manejo económico y financiero, planificaciones que garanticen crecimientos, etc.-
Sin embargo poco y nada se ha hecho al respecto, ya que, básicamente se ha mantenido como instrumento de planificación, al Presupuesto Municipal única y exclusivamente, una herramienta anacrónica y parcial que pocos ciudadanos comprenden.- Planificar y medir los complejos resultados de una gestión de gobierno solamente a través de resultados económicos y financieros es un error que no merece demasiado análisis, transformándose en una exagerada e imperfecta simplificación, “ Es común que los anuncios sobre el presupuesto se centren en la cantidad de dinero que se gasta, sin explicar lo que eso significa en relación causa efecto con los servicios que se ofrecen a la ciudadanía ..” Graham Scott.-
La nueva función pública requiere pasar del concepto de ADMINISTRAR (seguir instrucciones) al de GESTION (conseguir resultados).- (Huges 1994) y para ello se necesita de una metodología y de una instrumentación diferente para su planificación y control.-
Afortunadamente hace más de una década contamos con el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando integral que si bien nació como un instrumento para medir los resultados, es también una eficaz herramienta para la planificación estratégica, ya que una correcta evaluación de los rendimientos es parte componente de esa propia estrategia.- Su información sintética, sistematizada y apoyada en los hechos relevantes, le permite a los funcionarios de los distintos niveles jerárquicos utilizarlo como una excelente herramienta en la toma de decisiones.-
Para conseguir resultados (gestión), es necesario que pasemos de la planificación tradicional a la planificación estratégica.-
La estrategia es la formulación de una VISIÓN (que es lo que queremos ser como comunidad), una Misión (como lo hacemos), los valores, propósitos y objetivos, las políticas para llevarlos a cabo y la medición de los resultados (como lo evaluamos) que nos garanticen su cumplimento.-
El cuadro de mando integral es el vehículo que transforma la estrategia en acción, ya que no solo nos indica QUE? Debemos hacer sino también COMO? Lo haremos.-
El primer paso en esta metamorfosis, es la formulación de la Visión de la comunidad, es decir que queremos que la ciudad sea?- Un profundo debate comunitario que trascienda cualquier ideología o partidismo y que se constituya, luego de definido, en una “cuestión de Estado” para el mediano y largo plazo.- Seguramente esta tarea no será fácil, pero otros ya lo han resuelto de manera que deberíamos observar como lo hicieron en la Región de Lombardía en Italia o en San Luís de Potosí en México por nombrar dos ejemplos un tanto extremos.- Definir la visión del Partido de Necochea nos permitirá tener una alineación de toda la comunidad en el mismo sentido, evitando esfuerzos individuales estériles por la falta de un hilo conductor.- Esta Visión debe ser clara, concisa y “cuasi” utópica, de fácil transmisión y de recordatoria permanente.-
El segundo paso para el gobierno Municipal será definir su MISION, es decir cual será su aporte para lograr la VISION de la comunidad.- Tanto un concepto como el otro debe ser trasmitido y recordado permanentemente a todos los vecinos para que se pueda lograr la alineación que se necesita en la búsqueda de la efectividad.- Guiados por estos dos pilares VISION Y MISION se elaborarán las políticas para su cumplimiento, sobre la base de los VALORES que el gobernante tenga, es decir por sus convicciones, ideología, etc.- Aquí los valores aparecen como el elemento diferencial en esa común “cuestión de Estado” , transformándose en el aspecto que le dará rectitud al camino hacia la VISION, desde la óptica, convicción e ideología del gobernante en turno.-
La metodología del Cuadro de Mando Integral indica que una organización, cómo un gobierno, debe ser planeada, analizada y evaluada en base a cuatro perspectivas y no en base a una sola como lo es actualmente.- Hoy solamente se planifica, analiza y evalúa sobre la base de los índices económicos y financieros representados por el Presupuesto y su ejecución.- Las cuatro perspectivas o enfoques del Cuadro de Mando Integral son:
La perspectiva del impacto del gobierno al ciudadano.- El departamento ejecutivo puede monitorear los indicadores definidos para evaluar la percepción y la calidad de los servicios y acciones de impacto directo a la población del Partido. Para un Municipio esta es la perspectiva seguramente de mayor importancia en la evaluación.- Algunos ejemplos de indicadores típicos de esta perspectiva son: la cobertura de servicios de barrido y limpieza, educación, ingreso promedio del ciudadano, acceso a vivienda propia, denuncias realizadas por delitos cometidos, reducción de índices de mortalidad en los hospitales públicos, índices de empleo, entro otros. -
La perspectiva de los procesos y proyectos.- Esta perspectiva le permite monitorear y tomar de decisiones al gobierno Municipal sobre el estatus de aquellos proyectos, obras o acciones que tendrán impacto directo hacia los servicios que ofrece a los ciudadanos. Indicadores típicos definidos en esta perspectiva son: infraestructura disponible para servicios públicos de salud o educación, programas de promoción de inversión, programas de vinculación laboral, servicios que ofrece el gobierno municipal a través de Internet (e-gobierno), entre otros.-
La perspectiva económico financiera.- Le permite, al departamento ejecutivo, monitorear el estado de las finanzas públicas y recursos destinados a aquellos proyectos y acciones estratégicas que habrán de incidir directamente en los ciudadanos. Ejemplos de indicadores típicos de esta perspectiva son: presupuesto ejecutado vs. el programado, programas con presupuesto combinado, ingresos o gastos extraordinarios, pagos a deuda, entre otros.
La perspectiva del aprendizaje y crecimiento de la institución pública.- Esta perspectiva, que puede ser la base de las perspectivas restantes, permite monitorear y evaluar directamente el interior del Gobierno Municipal; enfocándose directamente al desarrollo y calidad de los servidores públicos. El trabajar efectivamente en el logro de los objetivos e iniciativas definidas en esta perspectiva permitirá resultados concretos en una mejor administración de los recursos financieros, y que a su vez deberá detonar mejoras en los proyectos, obras y acciones del gobierno que impactarán directamente en la percepción y calidad de los servicios a los ciudadanos. Algunos indicadores típicos o temáticas de esta perspectiva son: los programas dirigidos a la capacitación de carrera de los empleados públicos, el combate a la corrupción, los programas de capacitación a los funcionarios, tecnología y equipamiento adecuado para los servidores públicos, programas de calidad e innovación, entre otros. (ref: Ing. Arturo López).-
Muchos esperamos una respuesta así, las herramientas existen.-
Dr. Osvaldo José Del Barba
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