De manera sistemática hemos visto
a gobiernos Municipales de todos los colores políticos, luchar de manera
desventajosa y sin éxitos con los problemas de financiamiento del gasto público
y ello se ha transformado, inexorablemente, en una débil gestión.- Se ha buscado
siempre, argüir una explicación que oculte la verdadera razón del problema, o
al menos la mas importante.- Es cierto que hay condiciones del medio que
influyen, tales como la inflación, el grado de desarrollo económico regional,
el poder adquisitivo de la población, entre otros, pero no son la razón
esencial del fracaso crónico.-
La razón esencial es, a nuestro
juicio, la falta de una verdadera estrategia de gobierno que incluya una
poderosa herramienta de ejecución de esa estrategia.-
Resulta muy difícil encontrar en
un programa de gobierno una estrategia en el verdadero sentido de la expresión,
“un conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”
(Diccionario de la Real Academia Española) y cuasi imposible una herramienta que
trasforme esa estrategia (de existir) en acción.- Tampoco se cuenta con forma
de medir el resultado de la acción gubernamental, porque no podemos admitir que
una rendición de cuentas sea el parámetro
para medir el resultado de una acción de gobierno.- El superávit o el déficit
de una rendición de cuentas solo hablará
de situaciones financieras y su repercusión patrimonial, pero nada nos dirá de
la satisfacción del ciudadano, de la eficiencia de los procesos internos ni de
la capacidad y adiestramiento del personal.- Es decir que contamos con una vara
imperfecta que sólo nos da resultados financieros.- El siguiente ejemplo pondrá
mas claridad sobre el concepto: En
alguna oportunidad en un Municipio de Buenos Aires de “…cuyo nombre no quiero acordarme..” y en ocasión del tratamiento de
la rendición de cuentas anual, el gasto en salud había generado un déficit muy
importante, de manera tal que ese era el
punto de ataque de toda una oposición.- Sólo se contaba con ese dato: el
déficit, lo que no decía la medición es que en el mismo período (deficitario)
la mortalidad infantil en el distrito había bajado del 7 por mil al 5 por mil.-
Imagine el lector la diferencia de apreciación en el éxito o no de una gestión
si no se agregaba ese dato a la herramienta básica (y única) de medición con que
hoy se cuenta.-
Pero en realidad a lo que nos
queremos referir es a los dos puntos básicos mencionados al principio, la
estrategia y su forma de implementación,
aunque la herramienta que proponemos además permite medir los resultados.-
En artículos anteriores nos hemos
referido ampliamente a los conceptos de VISION, MISION y PERSPECTIVAS.- Ver DE
LA ADMINISTRACIÓN A LA GESTION ESTRATEGICA DEL MUNICIPIO http://www.odelbarba.blogspot.com.ar/2008/09/de-la-administracin-la-gestin.html,
pero seguiremos insistiendo en la necesidad de esa mutación, en la necesidad de
estar a la altura de los requerimientos.-
Frente a las siguientes
preguntas, ¿Saben nuestros gobernantes hacia donde debemos ir como comunidad?,
es mas ¿Saben hacia donde quiere ir la comunidad? , si se cuenta con una
estrategia que incluya una declaración de VISION de la comunidad, la respuesta
será positiva, caso contrario es imposible que lo sea.- Si suponemos que la respuesta a las preguntas anteriores
fueran positivas, agregamos: ¿saben como hacerlo?, ¿con que herramienta de
gestión cuentan? Aquí será sumamente difícil encontrar una respuesta positiva,
y me quiero detener un momento para aclarar que esta apreciación no implica un
juicio de valor respecto de la idoneidad de los gobernantes , que no es tema de
este artículo, sino una afirmación basada en la carencia de elementos para
gestionar una estrategia.- El mejor Gobierno fracasará al no poder contar con
un elemento básico que le resuelva el dilema del ¿Cómo hacerlo?.- Justamente la
gestión exitosa será la que de solución al ¿Cómo? .- Hoy se gestiona con el presupuesto, una
herramienta anacrónica, imperfecta e incompleta que no cumple con las necesidades de los gobernantes, porque se
elabora sin una técnica (a pesar del sistema RAFAM), mide solamente cuestiones
económicas, no cumple la función financiera y se arma como un rompecabezas
hasta que las piezas calcen.- Por eso consideramos que gestionar sobre la única
base del presupuesto es igual a no tener nada.--
El no contar con una herramienta
de gestión como la que estamos propugnando desde hace años, el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando
Integral, explica el fracaso sistemático: en la recaudación impositiva, en el
mantenimiento optimo de los servicios prestados por el Municipio, en sus
atrasos de pagos a proveedores, en su incapacidad de cobrar los tributos en
tiempo y forma, en no contar con vecinos alineados bajo una misma VISION, en
ineficiencias crónicas de sus actividades, etc.- Lo que no advierten los
gobernantes que este aspecto, total y absolutamente técnico, desmerece su
gestión y los transforma en blancos perfectos del desencanto del vecino.- La
forma de gestionar actual de los gobiernos Municipales tiene tanta probabilidad
de éxito, como la de derrotar a un León con un tenedor.- Si no fuera así ¿Cómo se
explica que los contribuyentes estén debiendo, en algunos casos un tercio del
presupuesto anual?. Los últimos años ¿no han sido record en crecimiento
económico?, ¿son todos los deudores tan pobres como para no poder pagar sus
tasas?, ¿Por qué es deficitario un hospital de autogestión?.- La respuesta está
en que las economías municipales han ido creciendo, se han ido haciendo mas
complejas, el ciudadano exige mas de su gobierno, pero no se ha logrado superar
la anacrónica forma de aplicar sus estrategias (en caso de existir), por lo
tanto el Estado Municipal es un mal cobrador, un mal pagador, un ineficiente
operador, etc.- La política ha
desestimado a la ciencia económica como tal , en lugar de aliarse a ella, la
falta de rigor científico ha sido una constante y los fracasos directamente proporcionales a esa carencia.-
Una gestión estratégica soportada
por un Balanced scorecard, es un enfoque sistémico que incluye a toda la
comunidad, y alinea al vecino a un objetivo común de largo plazo lo que implica
una mayor previsibilidad del futuro, a la vez que permite mensurar el resultado
de la gestión gubernamental desde cuatro ángulos distintos.- Los agentes del
Municipio tendrán clara su MISION evitando las ineficiencias que muchas veces
soportan sin ser los verdaderos responsables.- Las ciudades tendrían un
objetivo de largo plazo mas allá de quien la gobierne, lo que implicaría un
crecimiento mayor, mas efectivo y ordenado y en definitiva serían sus
ciudadanos los grandes beneficiarios.-¿ Cuantas veces hemos escuchado que una
ciudad debe definir su perfil?, ¿pero hemos visto alguna acción al respecto?, ¿alguien
ha propuesto alguna metodología para lograr esta definición?.- Pues esa
metodología existe y se está aplicando exitosamente en algunos lugares del
mundo, donde las comunidades declaran su VISION, guía de todo accionar futuro.-
No tenemos dudas que se seguirán sumando
fracasos en las gestiones que no cuenten con una estrategia y mucho mas en las
que no apliquen una herramienta que les permita transformar esa estrategia en acción.-
Estrategia y su ejecución requieren de métodos científicos perfectamente definidos,
no son actos de improvisación .-
Resulta llamativo que no se
mencionen estos temas, que nadie los tenga en cuenta.-
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