El partido de Necochea no tiene un plan frente a los acontecimientos que vienen.- Todo el mundo menciona la crisis financiera mundial como una referencia permanente a todo su accionar, aunque poco o nada se conoce de ella.- Mucho menos, por ende, de las medidas que debieran tomarse para sobrellevarla de la mejor manera y salir fortalecido de ella.-
Sin el ánimo de sentirnos dueños de la verdad, con el aval de nuestra profesión en Ciencias Económicas pero desde nuestra condición humana, errática por naturaleza, intentaremos proponer algunas medidas que nos permitan hacer frente de la mejor manera a esta situación.-
No apostamos a medidas parciales y aisladas, sino a la concepción de un verdadero Plan anticrisis que esté sustentado por decisiones que vayan más allá del gobierno de turno.- Por eso hablaremos de “cuestiones de Estado” definiendo como tales a aquellas que tienen que ver con toda la comunidad y que deben permanecer en el tiempo por encima de los cambios de gobernantes.-
La fundamentación filosófica del presente trabajo, haya su origen en varios estudios anteriores que, por razones de simplificación de lectura, no se transcriben, pero que el lector puede ver en http://www.odelbarba.blogspot.com/
Este modesto aporte no tiene la intención de ser crítico hacia nadie, si pretende ser una visión objetiva, que movilice una discusión creativa y cuyo único resultado sea que nuestro partido pueda superar los difíciles momentos heredados, lo mejor posible.-
Advertimos también acerca de la inocuidad de medidas que suenan bien al oído, pero que puestas en práctica son más expresiones de deseos que hechos concretos.-
Tampoco intentamos trasmitir un mensaje apocalíptico, solo aconsejaremos prudencia frente a cada acción junto al análisis profundo de cada una de nuestras acciones y su repercusión en el contexto comunitario.-
Si reclamamos una mayor participación de profesionales en Ciencias Económicas en los ámbitos de discusión, ya que extrañamente pareciera que este problema no puede ser enmarcado dentro del rigor científico de una ciencia y esto puede ser un error fatal.-
Hablamos de medidas concretas pero en el desarrollo haremos mención a cuestiones más profundas, no es un contrasentido, es la necesaria base filosófica para que dichas medidas tengan la fuerza y el resultado esperado.- En realidad, estamos proponiendo un conjunto de herramientas que luego propiciaran, correctamente utilizadas, las medidas pragmáticas que correspondan.- En otras palabras sugerimos las herramientas pero los actores de la economía deberán hacer cada uno su trabajo.- El plan consiste en brindar dichas herramientas.-
1.- Observatorio económico de crisis
1.- Observatorio económico de crisis
Dos puntos de partida nos mostraran las dificultades con las que empezamos esta batalla: Por un lado no sabemos la MAGNITUD de la crisis en sus efectos locales, es decir hasta donde nos puede afectar.- y por otro lado, tampoco sabemos el TIEMPO que puede durar en superarse.- Sin duda dos grandes obstáculos, un mal diagnóstico seguramente implicará utilizar una medicina equivocada, insuficiente o sobredimensionada.- Nuestra propuesta considera la creación de un OBSERVATORIO ECONOMICO DE CRISIS, que convoque a los expertos en Ciencias Económicas reclutados preferentemente “ad honorem”, para que mensuren el verdadero efecto regional de la crisis, día a día, observen su evolución e informen al respecto.-
El funcionamiento de este órgano podrá darnos la justa medida del problema que debemos enfrentar.- Un correcto diagnóstico es el necesario paso inicial para cualquier propuesta futura.- Consideramos que desde el Municipio y con el apoyo de toda la comunidad a través de sus Instituciones, sus corporaciones y en especial de la asociación que nuclea a los profesionales de Ciencias Económicas, se podrá conformar un ente sólido, confiable y efectivo.-
Para lograr lo esperado , la crisis regional deberá ser abordada como una cuestión de Estado, es decir, por encima de cualquier ideología, partidismo etc.- Como un problema de todos los actores económicos, en otras palabras: como un problema de todos nuestros convecinos, ya que todos somos actores económicos en mayor o menor medida.- La independencia política e ideológica de un órgano de estas características será una condición “sine quanon” de sus integrantes donde sólo deberá imperar el rigor científico.-
Nuestro observatorio será la fuente de información para toda la comunidad, sobre todo para empresas que podrán obtener referencias concretas del avance del problema a nivel local.-
En anteriores trabajos hemos expresado nuestra gran preocupación por el sobredimensionamiento que puede llegar a dársele a este problema por diferentes motivos, en algunos casos originados en el temor a lo desconocido, en otros por el aprovechamiento especulativo y hasta para fines políticos que ocultan otros problemas sirviendo de una excelente coartada.- Desde el gobierno nacional, sus contradicciones acerca de este tema han generado una gran confusión en el consumidor cuyo efecto más pernicioso es, sin dudas, la retracción del consumo.-
Los efectos de la crisis se repotencian en forma negativa: el primer efecto del descalabro financiero internacional sobre la economía real es la retracción de la demanda, es decir su disminución por falta de financiamiento, pero hay un segundo efecto que reiteraremos hasta el hartazgo y es el freno que le ponemos nosotros como consumidores cuando paramos nuestro consumo mas allá de lo necesario.- A una retracción de la demanda por falta de financiamiento (efecto real de la crisis), se le suma otra retracción de la demanda por exceso de prudencia (efecto inducido).- Como se puede observar se suma un efecto al otro, y así como poco podemos hacer sobre el efecto real, mucho podemos hacer sobre el efecto inducido ya que este organismo que proponemos será quien debe dar la verdadera magnitud de la crisis para no generar medidas de sobreprotección que terminan enfriando aún más a nuestra economía.-
Una permanente difusión del estado real de la economía, dará un adecuado marco referencial a todos los actores económicos del partido y les permitirá aplicar las medidas más adecuadas y en la dosis apropiada en cada caso.-
2.- Marco ético de conducta de todos los vecinos
2.- Marco ético de conducta de todos los vecinos
Seguramente el lector que espera soluciones pragmáticas, al ver el titulo de este párrafo pensará que aquí nos las encontrará, sin embargo es absolutamente necesario que todo el pragmatismo que podamos propiciar esté sustentado en un marco ético, de allí nuestra referencia a este tema.-
Ninguna ley económica puede soslayar el marco ético, su cumplimiento depende de una conducta correcta, es decir, del tipo de acciones que deben realizar los hombres y del tipo de acciones que deben evitar los hombres.- Por lo tanto, ninguna propuesta de solución puede dejar de lado este marco de comportamiento.-
Más que nunca debemos mostrar nuestra voluntad como sociedad de superar los problemas en forma conjunta y solidaria, hacer un análisis introspectivo y comprometernos con nosotros mismos y nuestro prójimo, evitando acciones especulativas y tomando real conciencia de nuestra importantísima función dentro de la economía regional.-
El mantenimiento del consumo será la llave que permita conservar empleos, preservar empresas y sostener nuestro nivel de vida, por lo tanto esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos del distrito.- La prudencia debe imperar en una situación como la que estamos empezando a atravesar, pero la prudencia excesiva y el ahorro con fines especulativos (conductas no éticas) son acciones tremendamente negativas y sus efectos se multiplican rápidamente retrayendo la demanda.- Por eso insistimos en la creación de un observatorio de crisis, que difunda todos los efectos negativos que producimos, aún sin saberlo.- La crisis la heredamos en una primera instancia y no podemos sentirnos responsables, sin embargo somos los directos involucrados en su potenciación, con conductas impropias.-
Tampoco es ético utilizar este problema con fines ideológicos, no es el momento de discutir estas cuestiones, y mucho menos en el marco de un partido de la provincia de Buenos Aires.- No restamos importancia al tema, ni negamos que pueda ser analizado desde una u otra ideología, solo decimos que en este momento y en este lugar, lo que debe imperar es el pragmatismo.-
Dentro de este marco ético, nuestra conducta como contribuyentes debe ser asumida con un gran sentido del compromiso.- La evasión impositiva es una inmoralidad que debemos eliminar de nuestro comportamiento, analizar profundamente porque no pagamos nuestras tasas (estamos hablando de la economía municipal) y no entrar en el simplismo de decir: porque no podemos.- El pago de las tasas es el compromiso más directo con nuestros convecinos y su no cumplimiento, es la más común de las conductas carente de ética.- Seguramente estas últimas frases sonaran como las de un fiscalista empedernido, sin embargo invitamos a que el lector haga un análisis profundo de su comportamiento y que analice sinceramente, el efecto que el mismo produce cuando no se cumple con las obligaciones tributarias.- Tampoco sirve, para no pagar, el argumento del derroche del Estado, son cosas distintas, nuestra obligación como contribuyente es independiente de la obligación que tiene el Municipio “per se” de gestionar eficientemente esos fondos.-
Las conductas éticas de nuestros convecinos ayudarán a superar la crisis de la mejor manera, permitiéndonos salir fortalecidos de ella.-
El marco ético debe ser la referencia de todo accionar y desde todos los operadores de la economía local.-
3.- Municipio de gestión
Hoy, más que nunca, necesitamos de un Municipio que troque la administración por la gestión, es decir, que los funcionarios dejen de seguir instrucciones y comiencen a procurar resultados.- Este tema lo hemos desarrollado ampliamente en nuestro trabajo denominado “DE LA ADMINISTRACION A LA GESTION ESTRATEGICA DEL MUNICIPIO” publicado con fecha 3 de setiembre de 2008 en http://www.odelbarba.blogspot.com.-/ Aquí es muy importante definir la MISION del Municipio frente a una situación de crisis.- Nosotros entendemos que le corresponde la tarea mas importante y es la de transformarse en motorizador de una economía con tendencia recesiva.- ¿Cómo debería actuar?, simplemente primero teniendo una magnitud correcta del problema que enfrenta tal y como lo expusimos en el párrafo 1.- Y , una vez, mensurado el problema a enfrentar, ser generador de expansión económica a través de acciones que sean verdaderos efectos multiplicadores de la economía.-
La gestión estratégica con una misión bien definida, permitirá ayudar a toda la economía local a superar este estado de crisis.- Aquí es importante destacar que lo que una crisis de estas características requiere, es mantener el nivel de la demanda, o en otros términos, mantener el nivel de consumo de su población, de allí que todas las medidas económicas a tomar deberán orientarse a ese objetivo.-
La solución más rápida es la de aportar dinero para el consumo.- Deberá hacerse un análisis de la imputación presupuestaria de los recursos, analizando cuales son las medidas que hacen reaccionar más rápidamente al consumo.- El mantenimiento del valor real de los salarios es una medida de efecto inmediato sobre el nivel de consumo, pero ella debe estar enmarcada dentro de un aumento de la productividad y de la eficiencia.- El esfuerzo debe ser conjunto, Estado Municipal gestionador eficiente y dependientes altamente productivos.-
Hasta acá parece excesivamente teórico el planteo, pero ya hemos denunciado la existencia de una herramienta utilizada en las economías más desarrolladas del mundo: El cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando, que permite canalizar todas estas estrategias y ser el vehículo de gestión que este momento necesita.- Es un buen momento para dar este gran paso, dejar de lado toda una serie de herramientas obsoletas y anacrónicas y adoptar un esquema moderno para ponerse a la altura de las economías más desarrolladas, ya que toda crisis también es una oportunidad.- Para no expandirnos en demasía nos remitimos a nuestro artículo: “DE La ADMINISTRACION A LA GESTION ESTRATEGICA DEL MUNICIPIO” publicado con fecha 3 de setiembre de 2008 en http://www.odelbarba.blogspot.com.-/
Un Municipio gestionador debe dar una gran importancia a su trasparencia, los datos de su accionar deben estar fácilmente al alcance del ciudadano, la comunicación adquiere un relevante papel en este caso.- Una información actualizada, analítica y sistemáticamente puesta a disposición de los vecinos, será un refuerzo de confianza.-
Los presupuestos que viene deberán estar adecuados a la Misión definida para el Municipio, pero con un componente más “macroeconómico”, buscando la utilización de los recursos en aplicaciones que generen de la manera más rápida, una reacción del consumo.-
4.- Municipio facilitador
4.- Municipio facilitador
Siempre pensamos que al Municipio le correspondía una función de participación importante dentro de la economía local, en ese sentido decíamos que es una de las insoslayables funciones de un Municipio moderno: participar a través de distintas acciones, que permitan alinear toda la economía doméstica detrás de la Visión de la comunidad.-
Imaginamos en un Municipio moderno, comprometido con los problemas económicos generales, basado en las más modernas técnicas y herramientas tecnológicas, que antepone al vecino a cualquier otra cuestión y lo caracteriza como su Activo más importante, sobre la base de una gestión estratégica, que reflota principios éticos y morales como columna vertebral de su accionar, estimulando y apalancando el conocimiento como el más importante de los factores de generación de riqueza.-
Desde el punto de vista práctico, requerimos de un municipio facilitador que sea la guía de las
acciones económicas del partido, que se constituya en un incubador de empresas nacientes y un reflotador de empresas con dificultades.- Un Municipio que, frente a una situación de crisis perfectamente mensurada según el procedimiento indicado en el parágrafo 1, ofrezca a los vecinos el Know How (saber hacer) para que sus empresas puedan superar esta situación de la mejor manera.- Ver EL PROBLEMA ECONOMICO FUNDAMENTAL DE UN MUNICIPIO en http://www.odelbarba.blogspot.com/
Cuando decimos facilitador, nos referimos a que debe ser quien ayude a las empresas y a todos los actores económicos a sobrellevar estas dificultades.- Aquí hablamos del Municipio dentro de la economía, no en su función asistencial que no es motivo de este trabajo y que seguramente deberá mantener y hasta profundizar en algunos casos.-
Nuevamente mencionamos al cuadro de mando integral o tablero de comando como herramienta de gestión facilitadora en esta tarea del Municipio.-
5.- Municipio equitativo
Un municipio que no permita las inequidades de la evasión y atraso en los pagos de las tasas, canon y demás recursos municipales.- Hoy más que nunca, necesita de ingresos que le permita volcarlos a la inyección financiera al mercado local a través de salarios, obras, insumos, etc.- Y hoy más que nunca, la evasión debe ser repudiada desde toda la comunidad.- El Estado Municipal tiene las armas para que ello no ocurra, seguramente será duro desde un enfoque político, pero la equidad debe prevalecer dentro de ese marco ético que mencionáramos mas arriba.-
Lo dicho en el párrafo anterior pareciera contradictorio con la realidad del mercado, pero todos los que vivimos en una comunidad organizada debemos asumir la responsabilidad que ello implica, lo que se traduce en lo económico en el pago de los tributos municipales en tiempo y forma.- Y el Estado Municipal deberá asegurar a quienes pagan como corresponde sus obligaciones tributarias, un tratamiento equitativo que hoy no tiene.- Quien paga, paga dos veces porque en el cálculo de recursos, componente del presupuesto Municipal, ya se toma como un dato el nivel de evasión.- Tomar a la evasión como un dato y no como un problema a atacar transforma el accionar del Estado Municipal en una gran inequidad en perjuicio del buen contribuyente.-
No parece, pero es el momento de comprometer a la comunidad a colaborar en la superación de este problema.- Cumplir con sus compromisos básicos como el pago de los tributos es el primero de los compromisos y la mejor muestra de solidaridad.-
Por eso hablamos de una Gestión Estrategia Municipal, porque la búsqueda de resultados hará, necesariamente, que el Estado Municipal sea más eficiente, lo que repercutirá en una menor resistencia tributaria de los ciudadanos.- Así como la evasión no castigada genera más evasión, el cumplimiento mayoritario agrega nuevos buenos contribuyentes día a día.-
Antes hablamos de la conducta ética de nuestros convecinos, la misma debe ser complementada con las acciones del Estado Municipal tendiente a que no ocurran estas evasiones.-
6.- Vecinos racionales
6.- Vecinos racionales
Aquellos que no solo actúen éticamente, sino también racionalmente, comprendiendo que nuestro consumo debe hacerse en el mercado local.- Aquí consideramos que las corporaciones como la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequen por nombrar alguna de las entidades que nuclean a empresas, tendrán que desarrollar una campaña de concientización y difusión del perjuicio que implica realizar nuestros consumos en otras plazas.- Pero esto así dicho, solo es una expresión de deseo si no se complementa con un accionar del comerciante local que haga que nuestro vecino no se tiente a viajar a la zona para conseguir mejores precios.-
Deberá formalizarse un compromiso de precios competitivos y una adecuación de los márgenes de rentabilidad a la verdadera situación del mercado.- Un papel importante les corresponde a los profesionales de Ciencias Económicas quienes deberán aconsejar a sus clientes acerca de la mejor manera de desenvolverse frente a la crisis.-
Generar nuestro propio mercado, facilitar la venta a través de menores márgenes y mayores plazos es el esfuerzo que todos debemos hacer.-
En pos de mantener el consumo que es el gran objetivo de este momento, el ciudadano deberá evitar el ahorro especulativo y el ahorro por exceso de prudencia, es decir la restricción de su consumo con algún fin especulativo o de preservación.- Todo ahorro que no va a la inversión, es decir que no se guarda en un banco, ni se destina a un fin productivo directo, generará un efecto negativo en la demanda global del distrito.- Si el ahorro descansa en una institución bancaria, el efecto negativo desaparece.-
Este problema, como lo hemos dicho varias veces, es común a todos, nadie queda afuera del mismo, de manera que todos debemos aportar lo nuestro.- También es importante que todos asumamos que somos parte integrante de un gran engranaje como lo es la economía del partido y que por poco que sea, nuestra conducta influye en el todo.- Tratemos entonces, que nuestra influencia sea positiva en el camino de rápida superación del problema y fortalecimiento posterior de nuestra región.-
Conclusión
Si logramos un Estado Municipal que pase de la administración a la gestión estratégica, logre la equidad tributaria de sus contribuyentes, se constituya en facilitador de la actividad económica sobre todo para quienes presentan dificultades, que pueda concebir un Observatorio de la evolución de la crisis a nivel local, que trasmita esas observaciones a los vecinos, estos actúen de manera racional en un marco ético por excelencia, la superación de la crisis será más rápida, sus efectos menos nocivos y sentará la base de una acción comunitaria conjunta que podrá extrapolarse a cuestiones futuras.-
Estas cuestiones las hemos considerado básicas, más allá de políticas particulares, adecuadas al momento y la situación.-
Dr. Osvaldo José Del Barba
2 comentarios:
Muy buen análisis teórico, soy poco optimista que sea escuchado por la clase dirigente
ME PARECEN MUY APORTUNOS LOS COMENTARIOS DEL DR. EN REFERENCIA AL CONSUMO LOCAL Y LA ESPECULACION.-
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